Inicio » , » Iniciarán Ejercicios Espirituales Nacionales en el Valle de la Misericordia

Iniciarán Ejercicios Espirituales Nacionales en el Valle de la Misericordia



Por Hno. Eugenio Amézquita Velasco OFS

Los frailes franciscanos de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago, en Jalisco, lanzaron su invitación nacional para los ejercicios espirituales del Valle de la Misericordia a realizarse durante la Semana Santa, en Tlaquepaque, Jalisco y que congrega a miles de mexicanos que buscan tener un encuentro con Cristo para su conversión, informó Fray Héctor Manuel Figueroa OFM, promotor de estas actividades.

El sacerdote franciscano puntualizó que estas actividades se dividen en tandas para mujeres y tandas para hombres y la primera se desarrollará del viernes 27 al martes 31 de Marzo del presente año mientras que la segunda se desarrollará del miércoles 1o. al domingo 5 de abril, en Tlaquepaque, Jalisco.

La historia

Desde el año 1955, expresó Fray Héctor Manuel, los frailes franciscanos de la Provincia de San Francisco y Santiago en México, organizan durante la Semana Santa, los ya conocidos Ejercicios Espirituales del valle de la Misericordia. En sus inicios se realizaron en el convento de la Basílica de Zapopan.

En 1948 el bienhechor don José Sánchez Navarro, que año con año participaba en esos Ejercicios, hizo la donación de un terreno, y él mismo, ayudado por otros ejercitantes, comenzó a construir la actual casa  de oración; construyó el templo dedicado al Señor de la Misericordia, algunos salones y poco más de 380 cuartos sencillos. Siendo don José de origen alteño, se comprende que durante años un importante grupo de participantes provenga de los Altos de Jalisco hasta nuestros días.

Toda la construcción está dedicada al Señor de la Misericordia, devoción también característica de la región alteña, por ello este lugar es conocido como El Valle de la Misericordia.

En general, estos ejercicios espirituales tienen por objetivo profundizar en la doctrina sobre las verdades fundamentales de nuestra fe y la práctica de la moral cristiana católica; se trata de animar la vida cristiana de los participantes hacia una vivencia del Evangelio más comprometida en el mundo actual.

Nuestra meta principal es favorecer el encuentro del Ejercitante con el Cristo vivo que le habla al corazón y le pide acciones concretas en un mundo sediento de la misericordia y del amor de Dios.

Agregó que en esta casa de oración, cada Semana Santa, los frailes franciscanos tenemos por  misión propiciar un ambiente favorable de silencio y reflexión.

El Ministro Provincial de los franciscanos de esta Provincia, convoca a un gran número de frailes, como encargados de la coordinación general de los ejercicios. Algunos de ellos se encargan de preparar los alimentos de todos los ejercitantes, mientras que otros se ocupan de las predicaciones, de las confesiones, de los actos litúrgicos y de la ambientación antes y después de cada charla; otros hermanos atienden los servicios y necesidades durante los días de ejercicios. Todo este equipo busca colaborar para que los ejercitantes, hombres y mujeres, cada grupo en tandas diferentes, vivan un verdadero encuentro con Dios.

Hay una primera tanda de ejercicios dirigidos a las mujeres; iniciando el Viernes antes del Domingo de ramos, concluyen el martes santo por la mañana. La tanda de hombres, por su parte, comienza el miércoles santo y concluye el domingo de Resurrección por la mañana, puntualizó el fraile franciscano.

Durante los Ejercicios celebramos los Actos litúrgicos propios de cada día; y en cada día se ofrecen conferencias y predicaciones, que forman un ciclo completo en su conjunto. Un importante número de hermanos sacerdotes ofrecen su ministerio para facilitar a los ejercitantes su camino de conversión y seguimiento del Señor.

Año con año muchos ejercitantes no han faltado al compromiso de acudir a estos ejercicios, algunos lo han hecho hasta por más de 50 años consecutivos. Las generaciones jóvenes también se hacen presentes tal como lo hicieron hace algunos años sus padres y sus abuelos.

En cada ocasión se recibe la visita del Cardenal Arzobispo de Guadalajara, quien con su presencia y su enseñanza, tanto en la tanda de mujeres como en la de hombres, expresa la dimensión eclesial de estos Ejercicios. Su mensaje es siempre fresco y aleccionador, explicó el hermano franciscano.

El tema de este año

El fraile franciscano expresó que para el presente año 2015, el tema de los Ejercicios es “La esperanza cristiana hoy”, inspirados por el Papa Francisco que nos dice: “No nos dejemos robar la esperanza”.

Sobre los sitios específicos para pedir informes, dij que pueden comunicarse los interesados a la Curia Provincial, al teléfono (33) 3633-1881. A la Basílica de Zapopan, al teléfono (33) 3633-0141. Al mismo Valle de la Misericordia, al (33) 3601-0434 y al Museo Huichol, en el (33) 3636-4430.
Puedes encontrarnos en Facebook: https://www.facebook.com/valle.de.la.misericordia y en http://www.elvalledelamisericordia.blogspot.mx/. Informes vía correo electrónico en Gamacardiel@yahoo.com

Subrayó que a partir del 27 de febrero, ya se tienen disponibles los boletos para quien desee adquirirlos y pueden obtenerse en el Templo de San Francisco, 16 de Septiembre 295, Zona Centro, en Guadalajara, Jal.  En el Museo Huichol y en la misma Basílica de Zapopan.

0 comentarios:

Publicar un comentario